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Facilitación del comercio de la OMC

un diálogo necesario

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Desafíos y oportunidades de las aduanas y del sector privado de las américas frente a la facilitación del comercio de la OMC: un diálogo necesario.

Los "Desafíos y oportunidades de las Aduanas y del Sector Privado de las Américas frente a la Facilitación del Comercio de la OMC: un diálogo necesario" se tituló el encuentro que sostuvieron el 15 de Abril de 2015 los directores generales de las aduanas de América y el Caribe con los principales gremios del sector privado de la región relacionados al comercio exterior.
Editrade, uno de los actores privados especialmente ligados a la modernización y facilitación del comercio, fue invitado a este evento para así mantenernos en sintonía con los objetivos de corto y mediano plazo que debemos apoyar como industria.

Durante todo el día se realizaron paneles de expertos, que incluyeron la participación del Secretario General Adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Sergio Mujica, el Director Nacional de Aduanas de Chile, Gonzalo Pereira Puchy, y de los principales representes de la Asociación de Agentes Profesionales de Aduana de las Américas (Asapra), Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (Alacat) y Conferencia Latinoamericana de Compañías Express (Cladec).
Trasversalmente, los intervinientes enfatizaron la importancia de que el trabajo de las Aduanas se realice en estrecha colaboración con el mundo privado, considerando especialmente la relevancia que tiene para los países y sus economías la continuidad y eficiencia de la cadena logística del comercio internacional, donde todos los invitados tienen un rol preponderante.
"Vivimos en un momento donde la cadena de valor está creciendo de una manera sustantiva y eso es porque que si en el pasado solíamos exportar bienes que ya estaban terminados, hoy en cambio exportamos crecientemente bienes intermedios que forman parte de una cadena de producción y lo que finalmente llega al consumidor es un bien en el que han participado varios países en su elaboración", explicó Mujica, destacando que hoy esos bienes no terminados representan un 55% del comercio global. También destacó la importancia del comercio con los países de la región en este contexto, por cuanto zonas como la comunidad Europea hoy registran niveles de un 70 % de comercio intraregional y con tendencia al alza precisamente por las ventajas que presenta en el intercambio de bienes intermedios.

Dentro de este marco general, se logró establecer de manera unánime que la implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC es un desafío que deber ser abordado responsablemente por los Estados en conjunto con todos los actores del sector privado. "Esta reunión es una de las instancias que hemos venido generando para poder desarrollar e implementar el Acuerdo de Facilitación, pero con una invitación a continuar y perfeccionar el diálogo que debemos mantener con el sector privado a nivel interno y regional", resaltó Gonzalo Pereira.
Algunos de los temas debatidos y que aportaron al valioso diálogo público privado, fueron: la transparencia como un principio transversal en la gestión aduanera, dando evidencia de los costos y desempeño de todos los integrantes, regulaciones claras y procesos lineales; la eficiencia de los procedimientos aduaneros con miras a la implementación del AFC, y el manejo coordinado de fronteras con el resto de las instituciones que velan por un comercio internacional libre de riesgos; y acciones necesarias en la región para la implementación exitosa del AFC, como el desafío del reconocimiento mutuo en torno al Operador Económico Autorizado.

Por último, un tema que surgió incomodando a algunos de los presentes es el alineamiento de la OMC en el marco del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) y la OMA en el marco del Convenio de Kioto Revisado (CKR) respecto de la no obligatoriedad de la figura del agente de aduanas. En ese sentido, Sergio Mujica, destacó a los presentes cómo en los países que ya habían implementado esta medida la figura del Agente de Aduanas se había fortalecido y que a pesar de la no obligación de utilizarlos, su participación en las operaciones de comercio exterior superaba el 90 %.
La apertura del despacho provee condiciones de competencia que eleva los estándares de servicio y transforma el rol del Agente a los ojos de los importadores y exportadores, pasando de un costo innecesario a un asesor y prestador de servicios clave para lograr una mayor agilidad y eficiencia.