Volver al sitio

Encuentro internacional de agentes de aduanas.

Ecuador 2015
· Info EcuaSIGAD
un espacio para establecer nuevos contactos, compartir experiencias y actualizar conocimientos a fin de optimizar procesos y tecnologías, y facilitar el comercio exterior
Ecuador fue sede del “Encuentro Internacional de Agentes de Aduanas y Reunión ASAPRA” donde se expuso sobre el rol protagónico del agente de aduanas en el cambio de matriz productiva de los países. Esta reunión se realizó el 31 de agosto de 2015 en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil, organizado por la Federación Ecuatoriana de Agentes de Aduanas (FEDA).
Se reunieron más de 300 agentes de aduana y operadores de comercio exterior del Ecuador, así como de otros países de Latinoamérica para participar del programa; convirtiéndose así en un espacio donde se establecieron nuevos contactos, se compartieron experiencias y actualizaron conocimientos a fin de optimizar procesos y tecnologías, y facilitar el comercio exterior.
broken image
Los agentes de aduanas son calificados por ley como “Auxiliares de la función pública” y dentro de sus responsabilidades está que el importador declare correctamente las mercancías para que el Estado perciba los impuestos al comercio exterior. Además, puede ser representante del exportador en los procesos de comercialización “Los agentes de aduanas del país, buscan aportar con el cambio de la matriz productiva del país, por lo que solicitan al Estado mayor seguridad jurídica y operativa en los procesos de exportación para poder intervenir de forma transparente y asesorando a diversos sectores económicos” aseguró Ricardo Valero, Presidente de FEDA.
broken image
Los ponentes del encuentro fueron: Ricardo Xavier Basaldúa, Vicepresidente y Vocal del Tribunal Fiscal de la Nación (Argentina); Alfonso Rojas González de Castillas, Presidente de ASAPRA (México); Enrique Canon Pedragosa, Director Nacional de Aduanas (Uruguay); Ricardo Ernesto Partal Silva, Presidente de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (Argentina); Xavier Cárdenas Moncayo, Director de Aduanas del Ecuador.
broken image
En esta oportunidad la Asociación de Agentes de Aduana Profesionales de las Américas (ASAPRA), revisó informes y planteamientos sobre situaciones de interés que se hayan producido en sus respectivos países y se mencionaron prácticas exitosas en la gestión aduanera.